Hay encuentros fortuitos que acontecen pocas veces en la vida…

De entre el brillo de unos ojos cierta chispa me alcanza para llamar mi atención.

Hay guerras en las que no es sencillo luchar. A veces por que no quieres, a veces por que no pensabas estar.

Pero entonces se levanta un delgado índice para solicitarle distancia; y pedirme cercanía.

Y me gana la batalla.

Me acerco con mirada curiosa y me susurra:

-El des-pres-ti-gio_casi sin aliento.

Frente a mi silencio, sus arrugas pierden la paciencia y se revuelven en su rostro, buscando alguna señal en el mio.

Ante mi sonrisa, no le hacen falta sonidos y me responde con un alzar de cejas y un resoplo de hastío.

-Me molestan …las…gafas…

Una vez fueron las gafas, otra fué un sillón maldito; y en fondo de mi alma, habita el gigante con cara de chiquillo.

Dulcinea entra en escena y entonces todo se modifica.

Y hago mutis; no en el foro, pues debo quedarme en escena…

Mientras observo en segundo plano, aprovecho para captar detalles.

Posición, movimientos, gestos que esconden anclajes donde yo me apoyo en el hecho. Signos que comparar en mi razonar tardío.

Cada paso, cada avance, importa.

Y como una sacudida irrumpe él.

El desprestigio.

-No te mueves.

-No come.

-No me hace caso.

Y ¿quién soy yo para ponerme enmedio?

¿Quién me ha dado guión en esta obra?

A veces el fisio es un artista invitado, que llega en el final de la función cuando todos los papeles estaban asignados. Y como un Sancho perplejo, se esfuerza en hacer un digno intento.

Que me perdonen mis Dulcineas.

Que a veces no nos entienden.

Que la locura no es tal, cuando desde el otro lado, los molinos son más gigantes, que molinos.

Tres he tenido fortuna. De conocerles tuve la suerte.

Y cuando un Quijote se va. Una Dulcinea queda.

Pero también un Sancho, que parte en busca de otras obras inconclusas, confundido y pesaroso.

A uno de ellos le dije  (y espero que los demás me oyeran):

“No hay más bello desprestigio que aquel que del amor llega”

 

 

 

Hasta siempre.

Responder

